jueves, 18 de febrero de 2016

Cursos de caligrafía artística

Este Como Cada Año ponemos en marcha Nuestros cursos de caligrafía artística. Como siempre contamos con la inestimable Presencia de Nuestra valorada y amiga Valle Camacho. Aun Quedan plazas y Tiempo pista Hacer la inscripción
www.hospederialacalera.es/caligrafiartistica. html

jueves, 17 de abril de 2014

La tradición del Mayo entre los miedos de la noche de Beltaine y el mito ontológico de la resurrección.

Si hasta nuestros días la costumbre de los mayos ha llegado tan poco documentada es sin duda por la razón de que en ella confluyen varios aspectos, relacionados todos ellos con la propia trascendencia  de la vida. En el periodo que transcurre entre la segunda quincena de abril y Mayo la primavera convierte año tras año lo muerto en vivo a través de la regeneración de la vegetación y principalmente del árbol. Este hecho no ha pasado inadvertido nunca al ser humano que desde el inicio de los tiempos ha dado un carácter totémico al árbol. Sabemos fehacientemente que la iglesia Católica introducía sus festividades solapándolas con ritos y costumbres paganas siendo varias las festividades de Abril y Mayo.  Los Pueblos germánicos llegados a la península trajeron consigo los ritos de la noche de Walpurgis  noche donde trasgos, duendes, brujas vampiros etc llevaban a cabo su gran aquelarre en bosques y montañas  esta tradición que en el origen celta se conocía como noche de Beltaine se termina trasladando a partir de la brujería (la más antigua religión matriarcal) al final de abril relacionándola con la fertilidad y los atributos sexuales. El mayo en si mismo, árbol que en muchas ocasiones queda desprovisto de ramas, como un gran palo o falo. Bona Dea también llamada Maya o Maia es la diosa de la fertilidad en la mitología Romana en la que se celebraba la llegada de la primavera apoderándose esta de la anterior diosa de origen germánico Walpurgis  pero con el mismo elemento principal de fertilidad y renacimiento trascendente, de resurrección de la vida. La llegada de los árabes a España introdujo los canticos y las rondas como elementos incluidos en la festividad de la primavera. Ya posteriormente la iglesia católica absorberá estas costumbres.  La semana Santa aparece con un idéntico carácter de renovación de la vida, de resurrección y protección. La cruz sustituye al árbol como tótem y la fecundidad se reinterpreta en el culto mariano mayo queda tras la semana Santa convertido en el mes de las flores, la cruz y la virgen maría. Pero en la noche del 30 de abril al uno de mayo prácticamente en toda Europa sigue apareciendo un elemento singular en el que un árbol es cortado y, más o menos decorado, es expuesto en plazas o lugares visibles y mantenido en él durante todo el mes de mayo. En torno a él mozos y mozas cantan y bailan, antiguamente en algunas poblaciones se aprovechaba la festividad para emparejar a los mozos y mozas solteros mediante subastas etc. Es curioso que en San Millán el mayo se sitúa en una peña visible desde todo el municipio, que a pesar de no tener ninguna otra característica, se le conoce como peña de la Cruz.  

domingo, 16 de febrero de 2014

Enoturismo

Quiero partir de la premisa de que La Rioja es mucho más que vino, o por ser aún más exacto el Enoturismo es mucho más que vistosas bodegas o maridaciones con gastronomías de nombres largos y platos escasos tratando de imitar a nuestros grandes cocineros Riojanos ellos, además de mucho pero que mucho oficio poseen ese añadido de inquietud y genialidad que les permite sumergirse el los sabores y texturas. La Rioja rezuma vino por los poros lo hacen sus gentes, sus costumbres, sus fiestas, su historia y sus paisajes. Al enoturismo en adelante lo llamaremos cultura del vino ya que este término me evoca más los mercadeos de ferias fitureñas que al auténtico espíritu que esta región ofrece a quien en ella vive o a quién decide visitarla.
A la cultura del vino hay que acercarse con el paso corto, los ojos atentos y la mente abierta esta se encuentra entre las entrañas de la sabiduría ancestral de las gentes del mundo rural (tan denostado, tan poco  glamouroso. Estas, en la Rioja juntó con sus paisajes configuran el auténtico museo de la cultura del vino, un museo abierto al alcance de todo aquel que sea capaz de detenerse a contemplarlo.Un almuerzo con estas, sus gentes, será sufiente como bautismo iniciatico del buen camino para, con mucho trato amable, ir acercándonos a lo que esta tierra nos depara. Este, el almuerzo, será una careta o un choricillo, eso si asado con sarmientos, de la poda y como no,con conversación  amistad y vino. A poca curiosidad que mostremos acabaremos en la viña hablando de desnietes de esperguraciones, de conocimientos transmitidos de generación en generación, nos llevará a su casa donde con orgullo nos mostrara su mayor tesoro, su calado y por supuesto su vino, ese que reserva para su propio consumo hecho igual que el de su padre y el padre de su padre y el padre del padre de su padre, nos hablará del pueblo escucharlo atentamente por que entre anécdotas de juventud nos irá desvelando los verdaderos secretos de la cultura del vino.
Esta es, en mi modesta opinión, la forma más genuina de acercarse a nuestro terruño, nosotros los Riojanos, gente sencilla y afable se lo pondremos fácil.
Pero para esta experiencia, difícil de empaquetar y vender en formato de cheque-regalo, hace falta tiempo ese paso corto del que hablaba en busca de la oportunidad que nos brinde la casualidad o la fortuna. Tiempo bendito tiempo, aquel que comparaban con el oro y ya se sabe, la gente sencilla oro, el justito.Siendo consciente de esta falta de tiempo déjenme que les de unas pistas, me concedo esta licencia más desde el saber que me da la experiencia que desde la modestia de mis conocimientos, sobre como acercarse a la cultura del vino:
.- No se limiten a visitar, el museo, la bodega, o el monumento de turno, paseen por las callejuelas de los pueblos y conozcan a sus paisanos, ellos siempre encuentran un rato para charlar.
.- Prácticamente todos los pueblos productores de La Rioja acostumbran a realizar una jornada de puertas abiertas de sus bodegas lo que nos brinda una magnífica oportunidad para conocer gente. 
.-Hay bodegueros, que conservan ese espíritu del que hablamos cuya visita puede ser muy interesante yo recomiendo las bodegas de López Heredia en Haro (teléfono de reservas 941310244)  es conveniente planificar la visita con tiempo, o por cercanía  a 4 km de nuestra casa las de David Moreno en Badaran que a pesar de ser otra dimensión ya que se trata de una bodega pequeña, David es uno de esos hombres de los que todo en ellos es cultura del vino.
.- En una visita relámpago una propuesta muy interesante puede ser La Fundación Dinastía Vivanco, ellos ya han echo el enorme y serio esfuerzo de sintetizar en una bodega y el museo la C ultra del Vino.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Fiestas en Calahorra

Este fin de semana del 1 al 3 de marzo fiestas en calahorra en honor a los mártires Emeterio y Celedonio. Ambos hermanos llegaron a Calahorra en el siglo III insertos en la VII legión romana. En plena persecución de los cristianos se entregaron al procónsul de Calahorra y fueron decapitados a orillas del cidacos

programa de fiestas en PDF
http://www.ayto-calahorra.es/portal/RecursosWeb/IMAGENES/1/0_4483_1.pdf


viernes, 15 de febrero de 2013

Jornada de Puertas abiertas en las bodegas de lapuebla de Labarca

Este fin de semana y por octaba edición  se celebra en Lapuebla de Labarca la Uztaberri Eguna jornada de puertas abiertas en las bodegas. Durante todo el sábado 16 de febrero, ademas de visitar todas las bodegas del municipio hay un monton de actrividades en torno a la cultura del vino

viernes, 28 de diciembre de 2012

Horario de invierno Monasterios de Yuso y Suso

Durante el invierno los monasterios de San Millan de La Cogolla modifican su horario de apertura para adecuarse a la luz quedando de la siguiente manera:
de Martes a Sábado de 10 a 13:30 h. y de 15:30 a 17:30
Domingo de 10 a 13:30
Domingo por la tarde y lunes cerrado por descanso semanal